BUJINKANKYU

UCHIDESHI

jueves, 18 de agosto de 2011

UCHIDESHI

enero 2, 2011

By: Pedro Zapatero

La palabra uchideshi significa discípulo. En la cultura japonesa, tiene un significado aún más profundo de una persona quien tiene ganas de entrenarse como maestro por medio de aprender la forma de vivir y hasta la forma de pensar del maestro. Básicamente es un aprendiz.

Hay muchos beneficios cuando uno se hace uchideshi. La cosa más importante es el acceso constante que tiene a un experto en tu carrera elegida. Una de las formas más efectivas de hacerte experto en cualquier campo de estudio es de modelar la clase de persona que quieres ser.

¿Qué hace un uchideshi?

“…trabaja con el maestro como una extensión de él…”

Un uchideshi no solo vive con su maestro. El uchideshi trabaja con el maestro como una extensión de él. A menudo, el maestro usa el uchideshi o un deshi (alumno dedicado que no es uchideshi) para representarle como maestro en otro local si hay necesidad. Esto demuestra la alta estima que tiene el maestro para el uchideshi.

“… el mayor cometido del uchideshi es cuidar y mantener al maestro….”

También, el uchideshi relaciona con el maestro en una forma distinta a la de un deshi o seito (alumno regular) por medio de vivir con su maestro. El uchideshi debe, en todo momento, demostrar su obediencia y respeto hacia el maestro aún si esté irritado con él. La responsabilidad mayor del uchideshi es el cuidado y mantenimiento del maestro, sus bienes y los del uchideshi. También es responsable de cocinar, limpiar y hacer todo lo posible para permitir al maestro desempeñar su papel de maestro. El uchideshi se hace indispensable a su maestro.

PEDRO ZAPATERO (BUJINKAN FRANK DOJO)

“…El maestro dedica poco tiempo en corregir los mismos defectos en el uchideshi….”

Fuera del Kaikan, el uchideshi lleva el equipaje del sensei, dobla su hakama, presta atención muy estricta al maestro y le ayuda explicar lo que enseña si los alumnos requieren su ayuda. El uchideshi siempre se comporta en una forma alegre y es un placer estar con él. Tampoco es un estorbo a su maestro por medio de ocupar una cantidad indebida de su tiempo. Debe ser necesario dedicar muy poco tiempo el maestro en corregir los mismos defectos en el uchideshi.

“…la cantidad de corrección que recibe del maestro es una muestra del valor que pone en él…”

Sin embargo, la cantidad de corrección y adiestramiento que recibe del maestro es una muestra del valor que pone el maestro en su uchideshi. Si le da más corrección esto indica el deseo del maestro para su progreso en el Camino. Todavía existe la posibilidad que el maestro suministra la corrección por la terquedad o intransigencia del uchideshi. En este caso, no demuestra progreso sino egoísmo del parte del uchideshi. Hay que examinarse uno siempre para comprender la diferencia.

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