BUJINKANKYU

USO DE LA KATANA BUJINKAN

jueves, 18 de agosto de 2011



EL USO DE LA KATANA EN BUJINKAN



by: Frank J. – Tai Ryû Shihan -

PINTURA DEL SOKE HATSUMI CON KATANALas escuelas modernas de la espada se han olvidado de que sus técnicas fueron desarrolladas inicialmente para el Tachi y no para Katana.

Estos últimos días Hatsumi Sensei insiste mucho en cómo utilizar el Tachi, en el Tachi Waza. Tachi es el arma de la cual las diversas escuelas de la espada han nacido.

Desde mediados de la era Muromachi, el Tachi fue por excelencia el arma de los Samurai. De hecho, la realización un Tachi o Katana dependía del status social.

Una clase baja Samurai llevaría sólo una Katana mientras que un samurai de alto status llevaría otra clase Tachi o Katana.

Hasta periodo Edo en que la Katana se convirtió en el estándar de la espada Samurai.

Para la correcta comprensión de la Katana es muy importante conocer el uso del Tachi.

Cuando entiendas estas diferencias, verán que nuestro enfoque de la espada de combate en la Bujinkan esta, de hecho relacionado principalmente con el combate del Tachi y no a la lucha contra la Katana. Lo principal para esto es que la espada en la Bujinkan se utiliza como un escudo y no tiene por principal objetivo reducir al oponente. Esta actitud de combate es típica de las peleas Tachi.

La razón de ello es que Tachi se utilizó en los campos de batalla donde los

adversarios usaban un Yoroi (armadura). Así que, cortar el oponente era bastante difícil, si no imposible, ya que el Yoroi evitaría la penetración para el corte.

Por otra parte el Tsuki (ataque directo con la punta de la hoja) solo era posible si se pudiera encontrar un punto de entrada. La protección del cuerpo con el Yoroi llevaría a los herreros japoneses a aumentar el peso de Tachi. Este aumento de peso para empujar obligaba al Samurai a utilizar sus dos manos.

Los Samurai portaban también en su obi (cinturón) una segunda espada de menor tamaño a la Katana.

La forma de combatir se invirtió y poco a poco Samurai utilizaba esta hoja pequeña más conveniente y descartó la Tachi. Esta evolución se produjo en los siglos XV y XVI.

En 1603, con el periodo Edo y gobernado el país por Tokugawa Ieyasu hubo un tiempo de “paz forzada” y la Katana se convirtió en la espada habitual de

los Samurai. El Tachi no se usó más, excepto durante los últimos y unos pocos combates, rara vez eran vistos los Tachi en el campo de batalla, más bien se portaban en las ceremonias oficiales.

Si nos fijamos en occidente, esta evolución fue casi idéntica. La gran espada fue utiliza principalmente para apuñalar y muy poco para el corte. La calidad del metal era tan malo en Occidente que el corte no habría sido posible de todos modos.

Cuando uno mira la evolución de las técnicas de combate con la espada en

Occidente, se ve bien que la espada se vuelve más delgada y los nuevos diseños suplantan la Excalibur, dejando atrás estas grandes armas del pasado. Ellos también estaban usando las armas para apuñalar y tenían fines distintos de los del corte.

Esta modificación en la forma de combate llevaría a la evolución del arma.

Las películas que muestran las luchas de espada de los siglos XVI y XVII muestran delgados “palillos de dientes” como espadas para el combate (como D’Artagnan, Lagardere, etc).

Durante las cruzadas, la espada de los templarios eran rectas y muy pesadas y se portaban verticalmente en el fajín, su forma pesada fue diseñada para aplastar al oponente y apuñalarlo cuando fuera posible. También parece que no habría sido fácil de desenfundar galopando a toda velocidad en un caballo.

Durante la época de Napoleón, la espada usada por los jinetes es baja en el muslo y puede moverse con toda libertad en la pierna izquierda y la hoja tenía una curva significativa. Esta curva significativa permitía extraer su arma mientras galopaban.

Ocurrió lo mismo para el Tachi cuya curva (Sori) permitió que fuera portada en un caballo, esto fue vital en el campo de batalla.

El uso de la curva es una de las claves del combate con el Tachi.

En las clases en Japón con Hatsumi Sensei se dedican a la comprensión del Tachi y su uso en combate.

Aquí están algunas notas que le ayudará a aquellos de ustedes que quieran mejorar su conocimiento de esta arma.

1. El Tachi se utiliza principalmente en Katate.

2. Las posturas que se usan son los siguientes:

Katate Seigan no Kamae

Ryote Seigan no Kamae

Chudan no Kamae

Gedan no Kamae

Yoko Jodan no Kamae

Hasso no Kamae

Hyoshi Totoku no Kamae.

3. De hecho gran parte de las técnicas cambian rápidamente en Totoku Hyoshi.

Los principales principios cuando se utiliza un Tachi es siempre para recibir el ataque de Uke mientras se está protegido detrás de la hoja. Con este fin, muchas de las posturas son hacia los lados para ofrecer el blanco más pequeño posible.

4. La longitud de la Tachi es una ventaja y hace que sea posible mantener la distancia entre Uke y Tori.

5. En extensión horizontal de Tachi hacia Uke, la mano derecha esta ligeramente por debajo de la Tsuba (guarda – distancia de 1 dedo) y el índice se extiende apoyado en la Tsuka (empuñadura). La Tsuka se apoyo en el antebrazo haciendo palanca con este.

6. Después de absorber el ataque y por lo tanto el cese temporal del ataque de Uke, buscamos abrir alguna parte del Yoroi para dirigir el Kissaki (punta de la espada) hacia una de las aberturas.

7. El Tsuki con el Kissaki se ve facilitado por el Sori (curvatura de la hoja). Esta

es un principio importante de la lucha con Tachi.

8. En el momento de la recepción del ataque, la gravedad hace el trabajo por ti. El elevado peso de la hoja junto con el trabajo de pies adecuado te permitirá mantenerte fuera del alcance de Uke, evitar, y/o absorber el impacto del ataque.

9. La mano derecha se utiliza a menudo como pivote, ayudado por el peso de Tsuka.

10. Otra forma de empuñar la Tsuka es en Juji Dori a la distancia de 1 dedo de la Tsuba.

11. El brazo y la mano izquierda se extienden hacia el Uke en una especie de Seigan no Kamae para llamar la atención de Uke (Kyojitsu, Metsubushi).

12. En el caso de un ataque descendente con el Tachi, deja que la gravedad haga el trabajo mediante el uso de la flexibilidad de la columna vertebral y el propio peso del arma.

Como siempre en las artes Bujinkan, el trabajo de pies es vital y las piernas se utilizan mucho para todas las técnicas de Tachi. No dejes de caminar.

Una forma particular de moverse de pie que hemos estado estudiando se llama “Shimai”, esta es la danza del Samurai, no utilizada en el teatro. Los brazos están ligeramente extendidos hacia abajo y fuera del cuerpo y los pies hacia Uke se giran para mover todo el cuerpo.

Es decir, pasando el peso del cuerpo de un lado a otro mientras se orienta todo el cuerpo sobre la pierna de apoyo.

Para finalizar con esta breve introducción para combatir Tachi, quiero revisar algunos datos esenciales para entender la lucha de la espada como se enseña en la Bujinkan.

La espada no se utiliza para cortar sino para protegernos; el objetivo del Ninjutsu es sobrevivir. Por lo tanto, considera tu espada como un escudo.

Las piernas están siempre el movimiento y las técnicas básicas de Kukishin Biken Jutsu son la base para todos los movimientos de piernas con la espada.

El efecto multiplicador dado por la longitud de la Tsuka es de primordial importancia. De hecho la fuerza muscular no se utiliza mucho, la clave es la comprensión de la gravedad, la palanca y el cuerpo, para sudar menos y rendir más.

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