BUJINKANKYU

GYOKKO RYU KOSSHI JUTSU

domingo, 14 de octubre de 2007



DENSHÔ



El año 2001 será dedicado al estudio del Gyokko Ryû Kosshijutsu y Daishô Sabaki. Por ese motivo incluyo una semblanza de la escuela de este año que curiosamente también fue motivo de estudio 10 años atrás (1991). En próximas ocasiones publicaré los distintos niveles de esta escuela así como el nivel de Takagi Yoshin Ryû Daishô sabaki Gata que también será objeto de análisis de nuevo este año.





GYOKKO RYÛ KOSSHI JUTSU "La escuela del tigre de diamante"





LOS ORIGENES DEL RYÛ



Los orígenes o los principios del Gyokko Ryû no están demasiado claros, ya que al parecer llegaron a Japón traídos por un monje chino llamado CHO GYOKKO que había huido de su país durante la dinastía TANG (618 - 907); incluso este origen no está claro con seguridad ya que existen comentarios al respecto que aseguran que fueron dos monjes, CHO GYOKKO y YO GYOKKO, e incluso hay quien afirma que ambos eran una sola persona. Así mismo ni siquiera el origen de los fundamentos o principios esenciales está claro pues hay quien afirma que no fue en China, existiendo dos teorías al respecto. Por un lado está la teoría de que fueron creados por miembros de la guardia de la corte y por otro lado está quien dice que dichos principios fueron creados por una princesa de la corte imperial, que al parecer utilizaba movimientos corporales muy rápidos y precisos con golpes dirigidos a puntos vitales específicos del cuerpo. En relación a esta teoría hay un kuden (transmisión oral) que asegura que por el tipo de movimientos que incluye el sistema debió ser creado por alguien de estatura pequeña. Masaaki Hatsumi actual Sôke del Ryû afirma en su libro "NINJA SUBMISSION" que el kosshijutsu de Gyokko Ryû está basado en el kempo chino. Según los datos de que se disponen, el primer Sôke del sistema fue HAKUUNAI TOZAWA durante los años 1.156 al 1.159 (periodo Hogen), aunque se desconoce como consiguió el título y los conocimientos técnicos. Él pasó el sistema a la familia SUZUKI, quien lo conservo vivo durante los periodos KAMAKURA, NAMBUKO y MUROMACHI; durante el siglo XVI pasó a la familia SAKAGAMI y fue entonces cuando en el año 1.532 SAKAGAMI TARO KUNIUSHIGE reorganizó el Ryû llamándolo GYOKKO RYÛ SHITOJUTSU. También fue él quien reorganizó el sistema que más tarde se llamaría KOTO RYÛ KOPPOJUTSU. El sucesor de SAKAGAMI fue SAKAGAMI KOTARO MASAHIDE (también conocido por BANDO KOTARO MINAMOTO MASAHIDE) que murió en 1.542 en el campo de batalla, por lo que el Ryû pasó a SOUGYOKU KAN RITSUSHI (también conocido por GYOKKAN RITSUSHI) siendo éste quien renombró al Ryû tal y como hoy día lo conocemos: GYOKKO RYÛ KOSSHIJUTSU. El Ryû pasó a TODA SAKYO ISHINSAI y de él a MOMOCHI SANDAYU, permaneciendo en la familia MOMOCHI por un periodo de casi un siglo, llegando después de nuevo a manos de la familia TODA. Fue gracias a las familias MOMOCHI y TODA que el Gyokko Ryû llegará a formar parte de la tradición ninja de la provincia de Iga. En 1.909 el Ryû pasó a TAKAMATSU TOSHITSUGU, discípulo y nieto de TODA SHINRYUKEN MASAMITSU, y en 1.968 TAKAMATAU TOSHITSUGU entregó el Ryû y el título de 28: Sôke a HATSUMI MASAAKI, actual Sôke del Ryû y responsable de la BUJINKAN DÔJÔ. Se cree que TODA SHIRYUKEN MASAMITSU, maestro y abuelo de Tamkamatsu Sensei, podría ser descendiente de HAKUUNSAI TOZAWA. Según el " BUGEI RYUHA DAIJITEN" el GYOKKO RYÛ contiene kosshijutsu, shitojutsu y ninpo; tambien incorpora tenmon, chimon, saryaku hiden (kosshijutsu kata), baku sanpo hiden (kuji) y la idea de shishin shingan. El GYOKKO RYÛ es el más antiguo de los Ryû que forman la Bujinkan. Togakure Ryû es el siguiente; aunque es cierto que ha tenido más Sôkes reconocidos, una explicación podría ser que el Ryû hubiera cambiado de Sôke con mayor rapidez. Durante el siglo XVIII discípulos de SOUGYOKU KAN RITSUSHI fundaron diferentes escuelas basadas en el GYOKKO RYÛ y en los conocimientos de Sougyoku; algunas de ellas son las siguientes: GYOKUSHIN RYÛ Sasaki Gendayu Sadasayu Sasaki Goemon TeruyoriToda Shinryuken Masamitsu Takamatsu Toshisugu Hatsumi Masaaki HON TAI GYOKUSHIN RYÛ Suzuki Taizen Taro Konomasa 3 generaciones más tarde Fukao Tsunouma Shigeyoshi fundó la IZUMO RYÛ KOPPOJUTSU pero se desconoce si sobrevivió.GIKAN RYU KOPPOJUTSU Akimoto Kanai Konomasa Usho Bankan Yoshikanbo Ishitani Matsutaro TakagageTakamatsu ToshisuguAkimoto FumioTakamatsu ToshisuguHatsumi Masaaki

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS En cierta ocasión Toda Shinryuken Masamitsu le dijo a Takamatsu Toshisugu que lo más importante que tenía que aprender y estudiar era el KIHON KATA, no en vano el KIHON HAPPO de la Bujinkan está extraído del Gyokko Ryû. El Kihon Happo cubre todos los métodos efectivos para el combate real, tales como puñetazos, patadas, luxaciones, proyecciones, etc. Los métodos del Gyokko Ryû se basan principalmente en el kosshijutsu, y si tenemos en cuenta que kosshijutsu podría ser "la técnica para derribar a un enemigo con un solo dedo", es fácil entender el porque sus golpes van dirigidos a las partes blandas del cuerpo; por ello la estrategia en el combate consistía en efectuar movimientos laterales o alrededor del ataque para tener mayor control de los kyusho o puntos vitales del cuerpo. No debemos confundirnos con el hecho de que los ataques vayan dirigidos a las partes blandas y pensar que se trata de un Ryû de técnicas suaves. Sus técnicas son destructivas y contundentes, en las que se incluyen muy a menudo los saltos tanto en la esquiva como en el ataque. El SHINKEN GATA (sensación real de combate) se trabaja sin marcar prácticamente el kamae. El poder de los contraataques está generado con las caderas y la columna vertebral. Esto es fácilmente reconocible en los potentes bloqueos utilizados para destruir el equilibrio del contrario y poder de esa forma llegar con mayor facilidad a los kyusho. Una de las armas corporales más importantes del Ryû son las puntas de los dedos y las uñas, por eso el primer nombre que se le dio a la escuela en Japón fue GYOKKO RYÛ SHITOJUTSU. Su golpe característico es el shito ken. También el hueso de la muñeca es muy utilizado (tekubi ken), sobre todo en los bloqueos. Tan importante era el uso de los pulgares que incluso se puede apreciar que en sus principales kamae, en estos, los pulgares, están dirigidos hacia arriba para que la energía pueda fluir libremente. Gyokko Ryû, al igual que otras escuelas denomina de forma particular algunos golpes e incluso los kamae tienen su estilo particular, por ejemplo al "boshi ken" se le denomina "shito ken" y un "shuto" seria un "kiten ken"; de todos modos también se aprecian diferencias en la forma de ejecutar los golpes. Es un Ryû que utiliza las distancias largas y amplias, normalmente se tenían que recorrer varios pasos antes de alcanzar al enemigo. Las técnicas son complejas y largas en general. En el Gyokko Ryû se le da mucha importancia al corazón, de tal forma que procuran que los kamae de inicio acostumbren a ser con la pierna derecha adelantada. Una de las principales enseñanzas del Ryû es:"Bushigokoro wo motte totoshi no nasu""El corazón del guerrero es precioso y esencial" Las nueve reglas del Gyokko Ryû son:



El kanji "NIN" significa defender la nación con la propia vida.



Olvida tus deseos, se paciente, y no temas la muerte.



En caso de peligro no hables.



Cuando el enemigo sea más fuerte, mantén tu espíritu.



Sirve y protege a tu maestro igual que a tu padre.



Los vicios disipan tu efectividad.



La bebida afecta a tu juicio.



Destruye el poder de tu enemigo, pero respeta su vida.



No instruyas a otros sin la autorización de tu maestro.

ESTRUCTURA DEL RYÛ

Con los conocimientos transmitidos hasta la fecha, la que sigue podría ser considerada como la estructura de los distintos niveles que forman el kosshijutsu del Gyokko Ryû, aunque es seguro que esta no puede ser la estructura total de la escuela ya que no incluye el trabajo de algunas armas características, como puedenser el "Bô", "Tanto" y "Katana". KAMAE NO KATA; las 6 posiciones básicas.TAIHEN JUTSU MUTODORI KATA ; 3 formas de escapar de un ataque de espada.SHOSHIN GO KEI GO GYO NO KATA; las formas básicas de los cinco elementos.KI (KIHON) KATA ; 3 técnicas básicas contra ataques de puño.TORITE KIHON KATA ; 7 técnicas básicas de luxación contra ataque de puño y agarres de manga o solapa.Con las técnicas incluidas en el Kihon Kata y parte de las del Torite Kihon Kata se confeccionó el KIHON HAPPO de la Bujinkan Dôjô. KOSSHI JUTSU JO RYAKU NO MAKI ; 12 técnicas contra ataques de uke desarmado, son técnicas largas que proporcionan un buen movimiento corporal y precisión en golpear a los kyusho. CHU RYAKU NO MAKI ; 8 técnicas contra ataques de tanto o kodachi.GE RYAKU NO MAKI ;8 técnicas contra ataques de katana, se considera el nivel más difícil de la escuela, ya que son técnicas de mutodori.JO RYAKU NO MAKI

KOKU

RENYO

DANSHU

DANSHI

SAKA NAGARE / GYAKU NAGARE

KEOH

HANE BI

KETO

YUBI KUDAKI

KETSU MIYAKU (SANYAKU JIME)

TEI KEN (TAI KEN)

SAKKETSU / SATEI / SATSU KETSU

CHU RYAKU NO MAKI

U JAKU

SEITO

DA SHIN

KO RAI / KORAKU

KO / KO GYAKU / HANETSURUBE

SHIEN

HOUSEN / GYAKU KO

HO RYAKU / HORAKU

GE RYAKU NO MAKI

SHUN U

SHUN SOKU

ICHI GEKI

KAI SOKU

KU RYAKU / KO RAKU / KO RYAKU

IAI TSUI / IAI FUJI / IAI TSUKI

SHIN GAN / CHIN GAN

FUMO / FUU

ÁRBOL GENEALÓGICO DEL GYOKKO RYÛ (SÔKES DE LA ESCUELA)

Ikai. Hogenbo, Tesshun.Sasabe, Tendo.Hachiryu, Nyudo.

1

Tozawa, Hakuunsai.

2

Tozawa, Shozuke.

3

Suzuki, Saburo Shigeyoshi.

4

Suzuki, Gobei.

5

Suzuki, Kojiro Mitsu.

6

Tozawa, Nyudo Geneai.

7

Yamon, Hyoun.

8

Kato, Ryu Hakuun.

9

Sakagami, Goro Katsushige.

10

Sakagami, Taro Kunishige.

11

Sakagami, Kotaro Masahide.

12

Sougyoko, Kan Ritsushi.

13

Toda, Sakyo Ishinsai.

14

Momochi, Sandayu I.

15

Momochi, Sandayu II.

16

Momochi, Tanba Yasumitsu.

17

Momochi, Taro Saemon.

18

Toda, Seiryu Nobutsuna.

19

Toda, Fudo Nobuchika.

20

Toda, Kangoro Nobuyasu.

21

Toda, Eisaburo Nobumasa.

22

Toda, Shinbei Masachika.

23

Toda, Shingoro Masayoshi.

24

Toda, Daigoro Chikashige.

25

Toda, Daisaburo Chikashige.

26

Toda, Shinryuken Masamitsu.

27

Takamatsu, Toshitsugu.

28

Hatsumi, Masaaki.

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